Club Basquet Lleida > Notícies > Historia

Historia

REGRASAR AL MENU CASTELLANO

El Club Básquet Lleida, se funda el día 1 de setiembre de 1984.

El motivo no es otro que volver a dotar a Lleida de un club femenino, es por esto que su fundador Josep Ramón Arques partiendo de jugadoras que habían defensado los colores del colegio de La Enseñanza y de otras jugadoras de nivel de la ciudad se decide a crear el club.

1er Equipo Sénior del C.B.Lleida - Any 1984 ©C.B.Lleida
Primer Equipo Sénior del C.B.Lleida 1984

El primer equipo del club es de categoría sénior, dando así­ continuidad a las jugadoras que finalizaban su etapa estudiantil, pues la posibilidad de crear un equipo junior dependía en gran medida que las jugadoras de esta categoría se animasen y también al hecho de poder contar con el apoyo de las casas comerciales para poder tirar adelante el proyecto.

Con los años se fueron creando equipos femeninos , hasta que transcurridos unos 4 o 5 años comienzan a formarse equipos de chicos. Llegando a la temporada 1989/1990 a tener en total 12 equipos federados (6 de chicas y 6 de chicos) más una Escuela de Básquet. La aparición de un nuevo club en la ciudad provoco la desaparición de los equipos masculinos, de manera que volvía a sus orígenes de club de básquet exclusivamente femenino.

En la actualidad se dispone de 9 equipos. Estos son 2 séniors uno en 1a Catalana (patrocinado por Trans-Biela) y el otro en 2a Catalana (este patrocinado por la empresa EID Electrònics), 1 junior interterritorial (sin patrocinio), 3 cadetes uno en la liga preferente (sin patrocinio) y dos en la liga Provincial (patrocinados por Muebles Egea i Tolse) , 2 equipos infantiles (uno sin patrocinio y el otro patrocinado por Ferretería Albert Soler), i el último y más importante uno de categoría Mini (patrocinio de Equip Sostre).

Equipo Masculino Categoría Junior © C.B.Lleida
Equipo Masculino Categoría Júnior

El escudo del C.B.Lleida también ha sufrido una evolución o cambio, ya que en sus orí­genes estaba formado por las siglas del nombre introduciéndose dentro de la canasta; curiosamente Escudo Original ©C.B.Lleidaeste no se llevaba serigrafiado en las camisetas; no como el actual que las siglas están encima de la canasta en forma de semicírculo y debajo de esta hay una pelota y si que se lleva en las camisetas.Escudo Nuevo ©C.B.Lleida

En su momento el club tuvo una mascota, en la figura de una ardilla, que con el tiempo se perdió en el olvido.

La mascota

Así mismo los equipos de juego han sufrido cambios en los años. Pues los colores originales eran el rojo para la camiseta; con dos franjas blancas horizontales y una de vertical de color azul en el lado izquierdo; y el azul para los pantalones, que eran los mismos que se llevaban en el chándal.

Actualmente las equipaciones; que mantienen los colores originales; disponen de otra distribución de colores donde predomina el blanco y hay detalles en rojo y azul. También el chándal a variado, pues el color blanco ocupa la parte central de la chaqueta y el rojo y azul forman las mangas, los pantalones son casi iguales que en los orígenes del club con una pequeña variación que son dos pequeñas franjas rojas paralelas a los lados.

REGRASAR AL MENU CASTELLANO